banniere

Alcachofera

Cinara escolimus

Se trata de una planta con acciones interesantes sobre higado, vesicula biliar y riñones. Es anti-bacteriana, aperitiva, febrífuga, laxante y tónica.

Planta de la familia de las compuestas, originaria del norte de África. Procede su nombre de “canina” espinas del involucro, semejante a dientes de perro. De tallo carnoso y erecto de mas de medio metro de altura y hojas algo espinosas. En la parte apical del tallo se producen una especie de piñas formadas de escamas, que guardan el germen de la flor y son comestibles antes de que esta llegue a desarrollarse.

RECOLECCION

Las hojas deben obtenerse poco antes de la floración o una vez madurado el fruto. Secar al sol. Las hojas verdes comestible de la piña carnosa no deben usarse ya que son ineficaces.

PARTE EMPLEADA

Hojas

PROPIEDADES

Contiene un diester del ácido cafeico y quinico, llamado cynaria con accion estimulante de la vesicula biliar, así como una accion regenerante de la célula hepática y una accion hipocolesterolemiante.

Ademas contiene un principio amargo, la cynaropicrina que parece tener cierta accion anti tumoral, ademas de las típicas acciones de los principios amargos.

Posee numerosos acidos polifenolicos con una actividad hepato-renal: accion coleretica y diuretica. La accion diuretica es potenciada con sales de potasio y flavonoides.

ACCION

  • Se trata de una planta con acciones interesantes sobre higado, vesicula biliar y riñones.
  • Es anti-bacteriana, aperitiva, febrífuga, laxante y tónica.

USOS

Infusión de las hojas secas a base de 1-2 cucharaditas en 1 taza de agua. Tomar 2 a 3 tazas por dia.