banniere

Alergia gastrointestinal

Se llama a si a una serie de trastornos localizados en el aparato digestivo. En esta clase de alergias hay que tener en cuenta que también es posible, además de los problemas digestivos, la aparición de otro tipo de síntomas alérgicos de carácter respiratorio, tales como estornudos, rinitis y asma; también con manifestaciones cutáneas, urticaria, edema, eritema, etc., y con afecciones bucales, estomatitis , aftas, etc...

Los trastornos gastrointestinales de carácter alérgico están producidos generalmente por alérgenos ingeridos.

La causa puede ser un alimento, una bebida o un medicamento. Entre los alimentos que son mayormente causantes de alergia están los huevos, el chocolate, las fresas… Entre las bebidas posiblemente la leche es la que provoca un mayor número de alergias.

Dado que la función digestiva es complicada, es fácil comprender la complejidad de síntomas que pueden atribuirse a esta clase de alergias.Cabe distinguir dos clases de síntomas, forma aguda y forma localizada.

En la forma aguda los síntomas pueden aparecer a los pocos minutos de haber sido ingeridos los alimentos o bien horas después. Las manifestaciones son dolor abdominal agudo, vómitos y diarreas. A veces, fiebre y urticaria. La urticaria aparece al cabo de unas horas de haber ingerido el alérgeno. La erupción produce picazón y si el enfermo se rasca, se forman unas manchas duras y abultadas llamadas “habones”. La erupción en la piel puede permanecer unos días.

El diagnostico de este tipo de alergias suele ser difícil. Los elementos en que debe basarse son una buena historia clínica, una exploración física y la aparición reiterada de los síntomas tras comer una cierta clase de alimentos. A través del iris puede diagnosticarse un enfermo de tipo alérgico constitucionalmente.

COMO AFRONTAR ESTA DOLENCIA

Consiste principalmente en la eliminación del alérgeno causante una vez sea identificado este. Son muy convenientes las dietas de adicción, empezando con alimentos muy simples como el arroz y añadiendo un alimento nuevo cada dos días. Es un sistema lento, pero muy eficaz.

En los niños es muy frecuente la alergia a la leche, más exactamente a la lactosa de la leche animal, por lo tanto deberá evitar el tomar leche animal y derivados como mantequilla, quesos, etc. Puede sustituir la leche animal por leche de almendra o de soja.

Las plantas con virtudes antisépticas y antiespasmódicas, como la salvia, anís, pino, romero y tomillo, serán una ayuda para combatir las alergias gastrointestinales.

La preparación de:

  • Romero (Rosmarinus officinalis)
  • Anís (Illicium verum)
  • Manzanilla (Matricaria chamomilla)
  • Salvia (Salvia officinalis)

Una cuchara sopera de la mezcla en 1 litro de agua, dejar hervir durante 2 minutos y reposar durante 10 minutos. Tomar una infusión tres veces al día en las principales comidas.

Para las aftas se efectuaran enjuagues varias veces al día con agua de llantén, gordolobo y hojas de nogal, previamente hervidas.

Estos consejos son generalizados y no pretenden en ningún caso sustituir la consulta de un profesional de la salud.