banniere

Aprender a comer de forma saludable

Para comer de forma saludable, es importante conocer los alimentos que comemos, saber como se comen y distribuir correctamente los alimentos a lo largo del día. Así sera mucho mas fácil mantener el peso adecuado, sin contra tiempos de sobre peso mejorando la salud y recuperando una excelente calidad de vida.

Desayuno

La finalidad del desayuno es proporcionar la energía que necesitamos para empezar el día.

  • No es recomendable saltarse el desayuno
  • Debe ser rico en alimentos energéticos
  • Desayunar es especialmente importante para los niños y los adultos
  • Un adecuado desayuno mejora el rendimiento tanto físico como intelectual.

A media mañana

Comer un alimento como una pieza de fruta a media mañana evitará que las horas previas a la comida se sienta con hambre y mal humor, mejorando el rendimiento en las tareas cotidianas.

Comida

Empiece la comido con un buen plato de ensalada variada, esta le aportara mucho antes una sensación de saciedad, asi como numerosas vitaminas, minerales y anti-oxidantes naturales.

Como segundo plato la pasta, los potajes y los cocidos son reconfortantes y aportan los suficientes hidratos de carbono para llegar con suficiente energía al final de la jornada.

El agua no engorda ni antes ni en medio ni después de las comidas, beber uno o dos vasos durante la comida favorece la consistencia de los alimentos.

Merienda

Una pieza de fruta es una buena opción para no sentir hambre cuando la cena aún esta lejos

Cena

Saltarse la cena hace más difícil conciliar el sueño y posible mente se despierte durante la noche con sensación de hambre.

Es recomendable cenar pronto, aproximadamente dos horas antes de ir a la cama.

Las proteínas como el pescado azul o las carnes blancas con una ensalada son una buena opción. Puesto que durante la noche nuestro organismo esta en reposo, dedica su energía para la digestión de las proteínas,(recuerda que la digestión también es una forma de quemar calorías).

Como aumentar la capacidad antioxidante en las ensaladas

El Instituto di Chimica Biológica G. Fornaini de la Universitá di Urbino, en Italia, ha estudiado la capacidad antioxidante mediante el método ORAC de 27 alimentos consumidos tradicionalmente en las regiones mediterráneas.

En este estudio se ha comparado la capacidad antioxidante de diferentes ensaladas aliñadas con distintos aderezos.

Dicha investigación pone de manifiesto:

  • Que una ensalada aderezada con hierbas aromáticas, como la melisa o la mejorana, aumenta hasta en un 200% su capacidad antioxidante.
  • Que el aceite de oliva y el vinagre de vino o de manzana son los aderezos que proveen el mayor poder antioxidante a las ensaladas.
  • Que no se pueden olvidar el comino y el jengibre, que entre las especias destacan por su sustancial contribución antioxidante.