banniere

Cefaleas

Migraña

Cada día está más extendida esta dolencia como consecuencia de una serie de factores y consecuencias de tipo psíquico (estrés laboral, ritmo de vida, etc..), medio ambiental ( polución, alimentación, sedentarismo, etc..) que esta sometida la población en la sociedad actual.

Aunque no están claras las causas de esta extendida dolencia, parece haber una relación estrecha en muchos de los casos con un desequilibrio nervioso y con deficiencias hepáticas en general.

En ocasiones la cefalea es el síntoma fundamental de enfermedades orgánicas en tanto que en otras ocasiones puede ser el resultado de la acción de cambios atmosféricos muy acusados.

Generalmente es la manifestación de un padecimiento trivial, el clásico dolor que todo el mundo ha padecido en algún momento de su vida.

Existen diversos tipos de cefaleas y cada uno de ellos se caracteriza por una etiología y síntomas característicos.

Cefalea tensional

Es continua y puede afectar en ocasiones durante meses, se manifiesta generalmente en adolescentes. Por no ser muy intensa no acostumbra a afectar la vida normal.

El uso de tabaco y la ingestión de alcohol empeoran la cefalea tensional.

Cefalea ocular

Es constante y punzante, y se localiza en la órbita del ojo y zona frontal de la cabeza. En ocasiones se asocia a la sinusitis ( inflamación de los senos nasales), así como puede manifestarse por una presión ocular o bien una inflamación de la estructura anterior del ojo.

Cefaleas de tipo arterial

Es una de las cefaleas más dolorosas y suele asociarse en casos de trombosis o inflamaciones de las arterias. Este dolor varía según las personas, puede durar desde un minuto hasta una hora y puede aparecer muchas veces al día.

Migraña

Son cefaleas periódicas, que afectan a una mitad de la cabeza por norma general de forma pulsatil, es decir el dolor sobre viene en cada bombeo sanguíneo.

Afecta en general más a las mujeres que a los hombres, desapareciendo en la mayoría de los casos en la menopausia.

Durante la infancia, la migraña va acompañada de vómitos y dolores abdominales.

Estas indicaciones son meramente informativas. Solo el medico tiene la potestad para diferenciar y diagnosticar que tipo de cefalea se padece.

RECOMENDACIONES NATURALES PARA MEJORAR LA CEFALEA

Antes de recurrir a los analgésicos, que pueden ser perjudiciales para el corazón, es conveniente recurrir a los medios sencillos y naturales que están al alcance de todos.

En los casos de cefalea es importante el reposo físico y mental, procurando permanecer en un lugar silencioso a media luz y mantener la mente tranquila. Efectuar respiraciones profundas tomando aire puro, así como adoptar ciertas medidas alimenticias.

Consejos dieteticos

Durante la crisis es conveniente que la alimentación consista en una dieta de frutas, caldo de ciruelas y agua con limón. No es recomendable tomar en una misma comida, zumos de fruta o fruta fresca, con ensaladas o caldos de verduras. Reducir al máximo, el consumo de proteína animal.

También suele desaparecer el dolor de cabeza oliendo fuertemente durante un cuarto de hora vinagre, limón, menta o hierba luisa.

Hidroterapia

Los baños de pies muy calientes, así como las compresas frías en la cabeza, pueden ayudar a mejorar el estado general y reducir el dolor.

Fitoterapia

Se trata de una mezcla orientada a corregir la jaqueca o migraña, tiene una acción sedante, antiespasmódica, digestiva, colerética y analgésica que produce resultados satisfactorios a medio plazo.

  • Sauce (Salix alba)
  • Naranjo amargo (Citrus aurantium)
  • Tila (Tilia platyphyllos)
  • Melisa (Melissa officinalis)
  • Milenrama (Achillea millefolium)

Preparación

Decocción de dos minutos y posterior reposo de quince minutos, cuatro cucharas soperas por medio litro de agua.

Dosis

Tomar un vaso tres veces por día.

Estos consejos son generalizados y no pretenden en ningún caso sustituir la consulta de un profesional de la salud.