banniere

Cola de Caballo

Equisetum arvense

Es de una planta de gran utilidad en procesos reumáticos, arteriosclerosis , consolidación de fracturas, hemorragias, edemas. Tiene poder reforzarte y quizá regenerador de las mucosas bronquiales y en general de todo el tracto respiratorio.

Planta de la familia de las equisetáceas, alcanza la altura de 1 a 1,5m; de tallos huecos, anudados de trecho en trecho, envainados una en otros, que terminan en una especie de ramillete de hojas a manera de cola de caballo.

Es la planta con mayor concentración de sílice (6-8%) con la ventaja de que la mayor parte de esta sílice forma combinaciones orgánicas fácilmente metabolizables por el organismo. La sílice es un elemento fisiológico normal en el cuerpo humano, donde posee un papel importante en la nutrición mineral, un papel plástico y funcional en el crecimiento y la defensa general.

RECOLECCION

Se recolecta a principios de la primavera

PARTE EMPLEADA

Tallos y Hojas

PROPIEDADES

La acción remineralizante del Equisetum arvense se debe a su contenido en minerales y sobre todo en sílice que a su vez prepara la recalcificación en afecciones óseas traumáticas o infecciosas.

También, aumenta la resistencia del tejido conjuntivo. Por otro lado, parece que aumenta la actividad leucocitaria en la infección. Favorece las reacciones de defensa del organismo. Es también un agente eliminador de deshechos orgánicos (urea, ácido úrico) y una barrera en los procesos degenerativos.

Equisetum arvensen contiene además : carbonato cálcico, sulfato de magnesio, cloruro de potasio, fosfato cálcico, hierro, manganeso, un principio amargo, resina pectina, ácido linoleico, ácido oleico, ácido esteárico, equisetina.

Otras propiedades de esta planta son: astringente, cicatrizante, hemostática diurética. Favorece la asimilación de fósforo.

ACCION

  • Es de una gran utilidad en procesos reumáticos, arteriosclerosis , consolidación de fracturas, hemorragias, edemas.
  • Tiene poder para reforzar y quizás regenerador de las mucosas bronquiales y en general de todo el tracto respiratorio.

USO

Se recomienda en infusión a proporción de 50gr de planta seca por medio litro de agua, una taza de la infusión tres veces al dia.