banniere

Enemas

Lavativas

Las enemas o lavativas como se conocen popularmente, se aplican principalmente, contra las afecciones intestinales y consisten en introducir líquido en el cuerpo a través del recto, por medio de una cánula.

La limpieza de los intestinos periódicamente, es un metodo preventivo de muchas enfermedades ya que facilita la expulsión de materias putrefactas que permanecen en los intestinos a pesar de la evacuación de las heces.

El líquido que se introduce en el organismo contiene pricipios activos procedentes de plantas como la manzanilla, encina, bistorta, ajo y la sal marina.

Generalmente las enemas actúan contra las inflamaciones del recto, intestino grueso, el estreñimiento y las diarreas.

Se ha cuestionado que la presión con la que penetra el líquido en el intestino puede dañar sus paredes, según el profesor Brosch, afirma que esta presión es muy inferior a la presión atmosferica que actúa sobre los pulmanes, teniendo en cuenta que la presión del líquido disminuye al introducirse en el recto por el rozamiento.

Los enemas estan contraindicados en el caso de inflamación, oclusión o hemorragia intestinal.

Enemas simples

El paciente debe estar acostado con las caderas algo elevadas para facilitar la introducción directa del liquido. La cánula que se introduce en el recto debe untarse con vaselina o aceite evitando posibles molestias.

La cantidad de líquido introducido oscila alrededor de un litro, el paciente debe retener el líquido el mayor tiempo posible. La frecuencia con que se deben aplicar los enemas estará indicada por un profesinal.

Efectos terapeuticos Actúa contra el estreñimiento, flatulencias, afecciones de la vesícula biliar, para curas de adelgazamiento, enfermedades de la piel, reumatismo, arteriosclerosis, gota y transtornos menstruales.

Contraindicaciones No deben usarse en caso de hemorragias, oclusiones e inflamaciones intestinales.