banniere

Estrés

Las exigencias de la vida moderna, la competencia, la ambición, la frustración, el estado social, la depresión, las creencias y el modo de vida actual crean estrés. El estrés solo nos crea problemas cuando pasa a ser un estado crónico.

El concepto de estrés se remonta a la década de los años 30, cuando un estudiante de medicina llamado Hans Selye, observó que la mayoría de enfermos a quienes consultaba en sus clases practicas, presentaban síntomas comunes y generales como cansancio, perdida de peso, perdida del apetito, etc.. independientemente de la enfermedad que padecían. Esto llamo la atención al joven estudiante, llamando a dicho estado “ Síndrome de estar enfermo”.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia que puede tener consecuencias patológicas cuando pasa a ser crónico, dando una serie de síntomas o patologías que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestra respuesta de estrés a dicho entorno. Cuando la respuesta de estrés se prolonga en el tiempo, nuestra salud, nuestro desarrollo académico o profesional, así como nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

Se sabe que el efecto perjudicial que puede producir el estrés sobre nuestro cerebro está directamente relacionado con los niveles de hormonas secretadas en la respuesta fisiológica del organismo.

COMO AFRONTAR EL ESTRÉS

Hoy en día existen diferentes métodos para combatir el estrés. Sin duda, la combinación de diferentes técnicas permitirá obtener mejores resultados.

Desde un enfoque medico el tratamiento para el estrés consiste en la prescripción de fármacos.

Desde un enfoque psicológico se plantean diferentes técnicas, todas ellas dirigidas al control de la ansiedad emocional.

Desde un enfoque naturopata, teniendo en cuenta que el ser humano es indivisible, se aplican diferentes alternativas aprovechando los recursos del organismo, con diferentes técnicas como: la reflexologia, la Fitoterapia, el Quiromasaje, las flores de Bach, la acupuntura, la hidroterapia, etc..

Muchos de los problemas que sufre la sociedad actual son cause del estrés, deberíamos reflexionar sobre la necesidad de tomar descansos periódicamente.

No siempre las personas que padecen estrés son capaces de actuar autónoma mente, afrontando el problema ellos mismo. Es necesario utilizar la ayuda de un profesional que les introduzca a tomar conciencia del propio estado aportando soluciones al problema.

Difícilmente quien está muy estresado es consciente de su propia situación, de este modo muchos terminan agravando la situación recurriendo a remedios como el alcohol, tabaco, drogas o tipos de vida desordenados que son peores que el propio estrés .

La mayoría de las personas el estrés les provoca agitación, que se agrava cuando se respira con el pecho en vez de hacerlo con el diafragma.

La clave de la respiración son:

  • la respiración-inspiración regular y controlada, y la concentración en el proceso respiratorio.

Si se respira consciente mente, se nota un efecto positivo y relajante. Tres respiraciones profundas suelen ser suficientes para percibir los primeros síntomas de recuperación frente al estrés.

FITOTERAPIA

  • Hiperico (Hipericum perforatum)
  • Valeriana (Valeriana officinalis)
  • Lavanda (Lavandula spica)
  • Tila (Tilia platyphyllos)

Mezcla de plantas medicinales orientada a aliviar el estrés, regulando el sistema nervioso y facilitando un sueño reparador.

Preparación Decocción de un minuto y posterior reposo de quince minutos, en la proporción de cuatro cucharadas soperas de la mezcla por medio litro de agua.

Dosis Un baso tres veces el día.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

  • Maca Bio
  • Ginseng rojo Bio
  • Para comprar los productos hacer clic sobre la foto o:
  • Ir a la tienda en linea

  • Estos consejos son generalizados y no pretenden en ningún caso sustituir la consulta de un profesional de la salud.