banniere

Gota

Acido Urico

Consiste en la alteración del metabolismo de los ácido nucleicos, los cuales se hallan contenidos en las proteínas, y en el destino anormal del ácido úrico, que es el resultado final de dicho metabolismo.

Se pueden distinguir dos tipos:

  • Gota aguda, consiste en manifestaciones de artritis ( procesos inflamatorios de las articulaciones) dolorosas, que afectan a una o más articulaciones.
  • Gota crónica, en la cual existen unos depósitos llamados tofos (ácido úrico depositado en los tejidos) en los tejidos de las articulaciones, provocando deformaciones en las mismas, y trastornos funcionales considerables.

Se trata de una dolencia constitucional y hereditaria, es decir, que depende de la constitución orgánica de cada uno así como del factor genético, en los casos en que el efecto desciende de una familia de gotosos.

Es importante destacar la causa desencadenante de la gota, la mala alimentación y exagerada a base de carnes, embutidos, charcutería y pescado, los cuales producen una cantidad exagerada de ácido úrico en el cuerpo, que no puede ser eliminado de forma natural.

Esta dolencia suele tener una mayor incidencia en hombres que en mujeres, manifestándose entre los treinta y cinco y los cincuenta años.

TRATA LA GOTA DE FORMA NATURAL

Se trata de adecuar una diete personalizada en función de las necesidades de cada persona, para evitar el exceso de ácido úrico y por consecuencia los ataque de gota.

  • Alimentos que más ácido úrico producen; vísceras (hígado, riñones, seso, etc.), cordero, carne de vaca, lengua de ternera, carne de cerdo, jamón , embutidos, anchoas, sardinas con aceite, salmón, anguila, langosta, etc.
  • Alimentos que producen una cantidad moderada de ácido úrico; legumbres secas, (lentejas, garbanzos, judías blancas o pintas, guisantes, etc..).
  • Alimentos que no producen ácido úrico; aceite, mantequilla, huevos, quesos, leche, pan, arroz, cereales, harina, frutas y verduras.
  • Los alimentos neutralizan-tes del ácido úrico y por lo tanto curativos del artritismo y la gota son : limones, naranjas, melocotones, peras, cerezas, uvas, higos, plátanos, col, alubias tiernas, zanahoria, berenjenas, boniato, coliflor, escarola, tomate, pimiento, etc..

Para acelerar la eliminación del ácido úrico, se recomienda usar en abundancia los jugos de vegetales crudos, en especial de apio, rábanos y nabo; así como los zumos naturales recién exprimidos de naranjas, uvas, peras, limón, etc.. Debe evitarse tanto el alcohol como el té, café y el chocolate.

HIDROTERAPIA

Suelen dar grandes resultados el baño vital, actúa como activador de todas las reacciones curativas del organismo y contribuye a la eliminación del exceso del ácido úrico.

Los baños de vapor generales o locales, así como los baños de sol sudoríficos, acompañados de la toma de agua caliente con limón

FITOTERAPIA

Se trata de una mezcla anti-artrítica, con acciones anti-inflamatorias, analgésicas, ligeramente remineralizante, antitérmica y antiespasmodica.

  • Harpagofito (Harpagophytum procumbens)
  • Sauce (Salix alba)
  • Cola de caballo (Equisetum arvense)
  • Ulmaria (Filipendula ulmaria)
  • Menta (Mentha piperita)

Preparación

Decocción de un minuto y posterior reposo de veinte minutos, en la proporción de cuatro cucharadas soperas por medio litro de agua.

Dosis

Un vaso tres veces al día.

Estos consejos son generalizados y no pretenden en ningún caso sustituir la consulta de un profesional de la salud.