banniere

Iridiologia

Todos los órganos importantes del cuerpo tienen su correspondiente representación en una de las áreas del iris, de modo que mientras un órgano permanece estable, su área del iris también permanece estable; es decir sin cambio alguno.

En el iris pueden reconocerse tanto tendencias patológicas, procesos agudos, lesiones como los cambios favorables de enfermedades que remiten.

Para localizarlos existen las topografías del iris datando de las más antiguas hacia el año 1850.

La iridiologia tiene fundamentos científicos y fue utilizada y promocionada por los médicos alópatas hasta que, en la segunda mitad del sigo XX, las técnicas diagnosticas de nueva generación se adaptaron mejor a las necesidades de su manera de tratar la enfermedad.

El arte de determinar el estado de salud a través del aspecto de los ojos se remonta a tiempos antiquísimos, ya que fue una practica entre los caldeos, quienes se basaban en principios Astrológicos aún más antiguos

HISTORIA

En el año 1670 Phillippus Merey publicó en Dresde el libro “Chiromantia médica” en el se describe con bastante precisión el mapa del iris tal como se conoce hoy en día.

En china la ciencia medica local utilizaba el ojo como medidor de diagnostico del estado de los órganos internos. El emperador Chen Lung describió este arte en un ensayo publicado en el año 1724.

Para la época moderna, la Iridiologia se inicia a mediados del siglo XIX con su gran precursor Ignatz Peeczley (nacido en Hungría el año 1826).

Cuenta la historia , que siendo niño encontró un búho, al intentar capturar al animal accidentalmente se rompió una pata, fue entonces cuando Peczely observo que se manifestaba una mancha en el iris del animal.

Considerado el padre de la Iridiologia publico sus primeras observaciones en 1850, mientras realizaba sus estudios de Medicina. El libro”Descubrimientos en el campo de la terapéutica. Introducción al diagnostico por los ojos”. Esto le valió el rechazo de la Medicina ortodoxa, pero adquirió una enorme popularidad. El fue quien asentó las bases de esta disciplina, basada en datos empíricos dedicados a estudiar la base pigmentada del ojo (Iris), analizando su estructura y cambios de pigmentación para establecer un balance de la salud global del paciente a través de sus zonas reflejas, que se localizan en la membrana ocular.

En 1900 Nils Liljequist descubre los signos de envenenamiento, siguiendo los pasos de Peczely.

Nils era un homeópata sueco que completó y mejoró el mapa de Peczely. Este tenia un buen campo donde observar, ya que en los países nórdicos hay una pre dominación de los ojos claros y los signos en el iris son mas visibles.

En 1893, publica un tratado sobre las heterocromias del iris, titulado”Om Oebendiagnosen”. Peczely creyó que Nils lo copiaba, hasta que se conocieron y completaron juntos una teoría con la otra. Nils fue el que introdujo la iridiologia en Estados Unidos, fundando la escuela americana.

LA ESCUELA AMERICANA

Henry Lindlahr. Opinaba que toda enfermedad aguda es un esfuerzo de limpieza propio y natural del organismo, destacó como precursor de la crisis curativa.

Bernard Jensen. Eminente iridólogo y doctor en quiropraxia dentro de la escuela americana. Es el autor que más ha publicado sobre iridiologia y el más conocido en el mundo, su obra magna es “Iridology” con multitud de casos clínicos y fotografías. Uno de sus mayores méritos fue, establecer la correspondencia de muchos puntos del iris, ya que su mapa iridiologico ha sido amplia mente conocida y utilizada en todo el mundo. Es pionero en la aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la iridiologia.

ESCUELA FRANCESA

Entre los primeros impulsores de la iridiologia en Francia destaca el Dr. Leon Vannier, miembro de la sociedad Homeopática francesa y autor de muchos libros. Los más actuales dentro de la escuela francesa fueron Gilbert Jausas y el profesor René J. Bourdiol, quienes desarrollaron un mapa diferente al tradicional. Destaco también un autor sudafricano, Alfred Cuddington, que llegó a sistematizar un mapa de localización de los diferentes núcleos cerebrales en la zona superior del iris. Este mapa lo publicó Jensen en su libro “Iridology”.

ESCUELA ESPAÑOLA

En España la Iridiologia se inicia con el oftalmólogo Juan Angel Bisaurrázaga. Fue poco conocido puesto que tubo que exiliarse en la España de la posguerra.

El Dr. Ferrándiz, escribió el libro de “Iridodiagnosis”. Muchos interesados en el tema comenzaron sus conocimientos basándose en esta obra puesto que era el único libro disponible en el mercado durante muchos años .