banniere

L- Carnitina

Estudios recientes demuestran en aquellas personas que presentan enfermedades cardiovasculares, incorporando a su dieta complementos de L-carnitina aumentan su fuerza y resistencia, favoreciendo las molestias y mejorando su calidad de vida.

La carnitina conocida también como L-carnitina o Levocarnitina es un nutriente sintetizado por el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoacidos esenciales.

La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, encargadas de la producción de energía.

La carnitina se descubrio en 1905 pero en los años 50 fue cuando se demostró que la carnitina acelerava el proceso de la oxidación de ácidos grasos en la producción de energía.

Gran cantidad de carnitina en nuestro organismo es sintetizada por aminoácidos esenciales como la lisina, la metionina, las vitaminas C, B3, B6 y hierro. La deficiencia de cualquiera de estos nutrientes implica una carencia de carnitina.

La principal fuente de carnitina son principalmente las carnes rojas seguido de los lacteos, levaduras de cerveza y germen de trigo. Los vegetales contienen cantidades muy pequeñas de carnitina.

La deficiencia de carnitina se clasifica en dos grupos:

  • Deficiencia sistémica (casi nunca se presenta) afecta a todo el cuerpo en general.
  • Deficiencia miopática ( es la mas frecuente) afecta solo al tejido muscular.

APLICACIONES DE LA L-CARNITINA

  • Aporta un importante beneficio en la nutrición de las mujeres embarazadas, apoyando los fuertes requerimientos de carnitina, ya que normalmente los niveles de esta sustancia son bajos durante el embarazo.
  • Diminuye el ácido láctico el cual es producido y acumulado por el cuerpo durante el ejercicio, provocando cansancio y por lo tanto menor rendimiento en los deportistas.
  • Ayuda a eliminar las toxinas que genera el cuerpo durante el ejercicio como la amonia, tranformando la en urea para ser eliminada a través de la orina.
  • Potencia el sistema inmunitario, los leucocitos (globulos blancos) son ricos en carnitina.
  • La carnitina juega un papel importante en el funcionamiento del corazón ya que el músculo cardiaco utiliza el 70% aproximadamente de la energía que se produce en nuestro cuerpo. Esta energía se obtiene de la oxidación de los ácidos grasos.
  • Estudios recientes demuestran en aquellas personas que presentan enfermedades cardiovasculares, incorporando a su dieta complementos de L-carnitina aumentan su fuerza y resistencia, favoreciendo las molestias y mejorando su calidad de vida.