banniere

La Gripe

La prevención es la mejor forma de combatir esta dolencia, una vida sana con un adecuado ejercicio hacen que potenciemos las defensas preparando el cuerpo para defenderse de la gripe.

Es una enfermedad infecciosa vírica, altamente contagiosa de carácter epidémico. Se caracteriza por un comienzo brusco con fiebre, postración, inflamación de la mucosa respiratoria, etc.

Constituye una afección muy frecuente en la actualidad, ya que , casi todos los inviernos se han desarrollado epidemias de gripe. Aparece en las estaciones mas frías.

Esta enfermedad se debe a un virus que penetra a través de las vías respiratorias y cuyo desarrollo se ve favorecido por las influencias climáticas adversas como el frió y la humedad.

El contagio se efectúa por contacto directo debido a las gotitas propagadas por la tos, los estornudos o simplemente al hablar, las cuales son portadoras del virus de la gripe.

La inmunidad duradera contra la gripe no existe, de lo cual se deduce que una persona puede padecerla varias veces durante su vida.

Los síntomas mas frecuentes se presentan casi siempre, de una forma brusca, con la aparición de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, problemas gastrointestinales, dolores musculares y articulares, acompañados de un catarro de las vías respiratorias superiores, que se manifiestan con ronquera y tos.

COMO PREPARAR NUESTRO CUERPO:

La prevención es la mejor forma de combatir esta dolencia, una vida sana con un adecuado ejercicio hacen que potenciemos las defensas preparando el cuerpo para defenderse de la gripe.

Una vez contraída la gripe el paciente guardara un reposo absoluto en cama, adoptando una dieta liquida a base de zumos de frutas, caldos vegetales e infusiones durante los primeros días, aumentando la comida suavemente a medida que la fiebre vaya cediendo.

Es muy importante que el paciente sude, para ello se coloca una envoltura de todo el cuerpo, este procedimiento contribuye a aliviar y descongestionar los órganos internos, acelerando la curación.

Para combatir la fiebre y alimentar al paciente se recomiendan, los zumos de frutas, la leche vegetal, los caldos vegetales, etc.

HIDROTERAPIA:

En la gripe se recomienda particularmente los baños de vapor de tórax y cabeza , se toman una o dos veces al dia, según el estado del paciente.

PLANTAS RECOMENDADAS:

  • Sauce (Sambucus nigra)
  • Echinacea (Echinacae angustifolia)
  • Cola de caballo (Equisetum arbense)
  • Tila (Tilia platyphyllos)

Decocción de cinco minutos y posterior reposo de diez minutos, en la proporción de dos cucharadas soperas por medio litro de agua.

Un baso tres veces al dia.

TERAPIAS RECOMENDADAS:

La Reflexologia y La Acupuntura , son terapias que pueden aportar un apoyo beneficioso a todo lo ya mencionado.

LA REFLEXOLOGIA ANTE LA GRIPE:

Hay más de 10.000 casos documentados por médicos chinos que atestiguan la eficacia de la reflexologia para tratar achaques que van desde resfriados y gripe hasta problemas cardíacos.

El trabajo del reflexologo, en estos casos, debe ser muy preciso y estimular todos los puntos en los cuales puede aliviar la sintomática y estimular el sistema inmunitario.

Un masaje realizado ante los primeros síntomas consigue evitar el agravamiento de la situación . Los días siguientes es aconsejable proseguir con el tratamiento para evitar la recaída y eliminar definitivamente los síntomas de la gripe.

Un masaje general es aconsejable después de la recuperación para recuperar las energías que tras una afección gripal habrán disminuido.

Estos consejos son generalizados y no pretenden en ningún caso sustituir la consulta de un profesional de la salud.