banniere

La Nutricion

La nutrición tiene una importancia capital en la conservación de la salud, tanto como para la recuperación de la misma. La modificación de la dieta es un factor clave en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades.

La introducción de los alimentos en el organismo desempeña una doble funcion:

Por una parte asegurar a los sistemas y órganos las sustancias necesarias para reparar las células y los tejidos desgastados a través del tiempo y para crear otras células nuevas en los órganos que todavía se hallan en fase de crecimiento.

Por otro lado, asegura al cuerpo el material energético, es decir, productor de energía, necesaria para efectuar cualquier movimiento y recuperar la fatiga muscular (trabajo), a la vez que sirve para mantener la temperatura interna a un nivel constante compatible con la vida, asimismo, para llevar a efecto el sin numero de transformaciones y reacciones adaptativas de cualquier ser vivo (metabolismo).

Durante la vida de una persona la dieta no debe ser siempre igual. Las necesidades nutricionales son distintas para una persona que para otra así, como para una misma persona en los diferentes periodos de su vida.

Cuando hablamos de nutrición y dieta , no debemos pasar por alto la importancia del agua. El agua es el solvente general de todas las sustancias solubles que se hallan en nuestro organismo, ademas de ser el compuesto químico predominante del citoplasma celular.

Téngase en cuenta que el sesenta y cinco por ciento del peso total de un hombre adulto se debe al agua contenida en su cuerpo. Por otro lado, esta hace posible todas aquellas transformaciones y reacciones biológicas intracelulares e intratisulares sin las cuales la vida no seria posible.

VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos organicos que aparecen en los alimentos en cantidades mínimas pero suficientes para ejercer sus funciones, vitales para el ser humano. El hombre no es capaz de sintetizar ninguna de estas vitaminas y de ahí que su ausencia en la dieta o su mala absorción por el organismo produce enfermedades carenciales especificas.

Según sus características químicas podemos clasificar las vitaminas en : liposolubles (A, D, E y K) e hidrosolubles ( C y complejo B).

GLUCIDOS

Los glucidos o carbohidratos son la fuente de energía mas importante para el ser humano. En los países desarrollados, los glucidos aportan el 50% de las calorías totales diarias, y aun mas en los países pobres en los que la alimentación se basa casi exclusivamente en este tipo de combustible.

Según su estructura química, podemos diferenciar entre los azucares simples (glucosa,sacarosa,maltosa,etc.) y los complejos (almidón,glucógeno,etc.) cuya digestión es mucho mas difícil y requiere la actuación de ciertas sustancias (encimas).

Cada gramo de glucidos aporta 4 calorías. Los carbohidratos son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, ya que los tejidos pulmonar, nervioso y cerebral, necesitan estas sustancias como fuente de energía. Por otro lado, son los carbohidratos los únicos elementos que incorporan fibra a la dieta. La fibra es totalmente necesaria para garantizar la correcta y regulación del intestino, de forma que favorece los movimientos intestinales y la formación de una heces mas blandas y abundantes.

Las principales fuentes de glucidos las encontramos en los cereales, las frutas y las hortalizas. También son alimentos ricos en carbohidratos el azúcar , la miel, la melaza y los jarabes.

LIPIDOS

Las grasa, debido a su elevado aporte calorico (9 calorías por gramo) son utilizados por el cuerpo como forma de reserva de energía. Pero ademas de esta funcion, los lipidos tienen funciones de transporte de las vitaminas liposolubles y contienen acidos grasos esenciales.

Dentro de la clasificación lipidos se encuentran gran cantidad de sustancias (acidos grasos, fosfolipidos,esteroles,lipoproteinas, etc.) Los fosfolipidos forman parte de las membranas celulares y el mas importante es la lecitina, gran emulsionante y movilizador de las grasas.

Entre los esteroles, el de mayor distribución es el colesterol, que tiene un papel destacado en la estructura de muchas células, así como en la síntesis de la vitamina D. Sin embargo la ingestión de dosis excesivas de colesterol pueden llegar a descompensar el mecanismo de síntesis y producir un acumulo de esta grasa en los tejidos vasculares en forma de placas ateromatosas.

Los acidos grasos los dividimos en tres grupos,saturados,monoinsaturados y poliinsaturados.

Los saturados aparecen, sobre todo en las grasa animales (mantequilla,leche entera,huevos) y tienden a aumentar la concentración de colesterol en sangre por lo que no son recomendables.

Los pliinsaturados son muy beneficiosos ya que disminuyen la concentración de colesterol; se encuentran principalmente en los aceites y grasas de origen vegetal (aceite de oliva, maíz y soja).

PROTEINAS

Las proteínas son los principales componentes, tanto estructurales como funcionales, del organismo. Son parte fundamental de las estructuras de los tejidos, pero ademas actúan como enzimas, hormonas y otras secreciones glandulares.

Se consideran proteínas completas aquellas que aportan todos los aminoácidos que el organismo necesita, siendo incompletas aquellas que carecen de alguno.

En general se recomienda una in gesta diaria de 0,8 gr. de proteínas por kilogramo de peso corporal.

Las proteínas de mejor calidad proceden de alimentos de origen animal como huevos, leche y carne. Sin embargo, entre los alimentos vegetales destaca, por su alto valor proteico, las legumbres secas (soja, garbanzos, habas, lentejas, etc.) y los frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc.).

También encontramos proteínas aunque en cantidades bajas, en las verduras, frutas y cereales.

MINERALES

Existen una serie de minerales y elementos esenciales en la dieta que por su importante y muchas veces imprescindibles papeles en los procesos metabólicos.

Entre otros destacaríamos el calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloruro, azufre, hierro, cobre, yodo, cinc, manganeso, flúor y cromo.