banniere
Boutique en ligne Conseils personalisés Tests forme et santé

La dieta precoz inadecuada

La principal conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de Estados Unidos tras un estudio con 1.030 hombres jóvenes y 1.257 mujeres jóvenes a los que realizaron un seguimiento de 10 años.

Un 30% de los participantes tenía una media de edad de 12 años al inicio de la investigación, mientras que un 70% contaba con una media de 15 años.

Las chicas y chicos que en la adolescencia hacen dieta o desarrollan comportamientos alimenticios de riesgo (comer de forma insana, o ayunar) desplazando estos hábitos insanos hasta la juventud, aumentan el riesgo de padecer anorexia, obesidad o bulimia.

El problema es que los adolescentes no tienen una adecuada formación en nutrición. Para evitar trastornos de la alimentación como la anorexia, la bulimia o la obesidad se debe trabajar sobre la prevención, aportando conocimientos sobre la dieta saludable y la práctica de ejercicio físico.

Los jóvenes preocupados por su peso deben contar con apoyos para seguir una alimentación adecuada y mantener una actividad física.

El seguimiento de una década de este tipo de comportamientos potencialmente dañinos sugiere que su uso no es sólo una fase por la que atraviesan los adolescentes, sino que las dietas y las conductas de riesgo alimentarias precoces sientan las bases para su uso continuo en el futuro.

En conjunto, los resultados sugieren la necesidad de realizar prevención temprana de estos comportamientos, así como realizar este mismo esfuerzo durante la adolescencia y la juventud.

Los jóvenes preocupados por su peso deben contar con apoyos para seguir una alimentación adecuada y mantener una actividad física.