banniere

La retención de liquidos

Edema

La retención de líquidos es uno de los factores ocultos del aumento de peso, que se evidencia tanto en la balanza como en el espejo.

Pueden ocurrir tanto por el estilo de vida (sedentarismo), como fluctuaciones hormonales (embarazo, menopausia, pre-menstruación, etc), desequilibrio en la in-gesta de líquidos o enfermedades importantes (cirrosis, insuficiencia cardíaca, Hipertensión arterial, cáncer, desnutrición, etc.).

Esta se produce, cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de un compartimiento a otro osea, si el paso de agua es abundante del espacio Intravascular al intersticial, aparece la retención de líquidos.

los factores que pueden provocar la retención de líquidos

Factores orgánicos:

  • Inflamatorios (en articulaciones por traumatismos o golpes), Alérgicos, trastornos circulatorios (enlentecimiento del retorno sanguíneo y linfático empujando el líquido hacia el intersticio.
  • Enfermedades propias de ciertos órganos (Trastornos hepáticos, cardíacos o renales, que hacen desequilibrar la balanza y provocan que los tejidos acumulen fluidos..).
  • Fluctuaciones hormonales (embarazo, menopausia, durante la pre-menstruación, etc).

Factores cotidianos:

  • El sedentarismo (falta de actividad física, permanecer muchas horas sentados, etc.).
  • El estrés (la angustia y los nervios desequilibran el sistema hormonal).
  • La in-gesta de medicamentos (anticonceptivos orales, corticoides, anti-inflamatorios, etc.),
  • Factores climáticos (en menor medida las fluctuaciones de la presión atmosférica y las altas temperaturas, pueden influir.
  • Una mala alimentación con exceso de sal y de alcohol, y falta de proteínas y nutrientes.

Todos estos factores contribuyen a una pesadez y malestar general provocado por este problema.

RECUPERA TU SILUETA DE FORMA NATURAL

Consejos Nutricionales

Para evitar la retención de líquidos hay que seguir una dieta baja en sodio, la primera medida a adoptar es reducir la sal en las comidas. Para realzar el sabor de los alimentos se pueden usar como sustitutivo hierbas aromáticas, vinagre, limón, ajo o cebolla.

Todos los alimentos contienen sodio en mayor o menor proporción, por eso es necesario evitar aquellos que contengan mayor cantidad: embutidos, conservas, quesos, ahumados, curados, pan con sal, pastillas de caldo, sopas y purés comerciales, aguas minerales con gas, alcohol, etc.

Lo mejor es seguir una dieta rica en verduras, hortalizas, fruta, legumbres e hidratos de carbono complejos (pasta, arroz) y alimentos ricos en potasio en general. Entre las verduras y hortalizas más recomendadas se encuentran las patatas, calabaza, tomate, calabacín, berenjena, espárragos, setas y alcachofas. Y de las frutas la más aconsejable es el plátano, por su alto contenido en potasio.

Por otro lado, también es importante beber agua (aproximadamente dos litros al día) y preferiblemente fuera de las comidas.

Alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral que, junto con el sodio y el cloruro, mantienen el equilibrio hídrico del organismo. Estos tres componentes, llamados electrolitos, son necesarios para controlar la presión de la sangre, para mantener el ritmo cardíaco, para transportar los nutrientes a las células y, para evitar que los líquidos sobrantes queden retenidos en el organismo.

Un exceso de sodio en la dieta, ademas de facilitar la aparición de una serie de enfermedades como la Hipertensión, rompe con el equilibrio hídrico y favorece la retención de líquidos en el organismo.

Se ha comprobado como la in-gesta de alimentos ricos en potasio ayuda a contrarrestar los niveles de sodio y restaura el equilibrio.

En la práctica, esto supone que deberíamos comer menos alimentos ricos en sal y comer más alimentos ricos en potasio. Con ello, no solamente conseguiríamos tener el cuerpo menos hinchado, sino que evitaríamos que nuestra presión arterial fuera tan alta, disminuyendo el riesgo de derrames cerebrales o ataques cardíacos. En la sociedad actúa el consumo de sal suele ser el doble que el de potasio.

Las frutas y las verduras son ricas en potasio. Se aconseja una ingestión diaria de unos 400 gr. de estos alimentos como mínimo, lo que equivaldría a unas 5 raciones diarias.

Alimentos bajos en sodio

Entre los alimentos bajos en sodio tenemos fundamentalmente muchas frutas y verduras, aunque algunas frutas como la manzanas, las peras o las cerezas son especialmente recomendadas.

Para saciar el organismo podemos recurrir a algunos cereales como el arroz o la avena, o a tubérculos como la patata. La soja u otras legumbres son fuentes vegetales de proteínas con muy poca sal. También podemos recurrir a la leche o a sus derivados.

Alimentos no recomendados

Los alimentos ricos en sodio producen retención de líquidos. Entre los alimentos que contienen mucha sal y que debemos evitar se encuentran los siguientes: Los embutidos ( mortadela, chopped, jamón dulce, salchichón, catalana, etc.) el jamón salado ( jamón curado del tipo que sea) la panceta, etc., los vegetales en salazón, los frutos secos salados, los quesos con sal, etc.

DRENAJE LINFATICO

Dos tercios de nuestro cuerpo se componen de agua, es fácil comprender la gran movilización de líquidos que se de lugar en nuestro organismo.

Los nutrientes y los desechos circulan por nuestras células y se mueven por nuestro tejido conectivo. Dependerá de la mayor o menor cantidad de liquido que se aloje en estos tejidos, para la correcta nutrición de las células.

El sistema linfático participa en la regulación de este equilibrio y es de gran ayuda a la eliminación metabólica, participa en nuestro sistema inmunitario e interviene en el proceso de limpieza.

Todo esto nos conduce a pensar la importancia que tiene nuestro sistema linfático, asi que cuando se sospecha o bien se nos declara un edema, no perdamos tiempo en ponernos en manos de un profesional, el cual nos indicara el tiempo y la frecuencia que debemos tratarnos.

REFLEXOLOGIA PODAL

La reflexología parte del concepto de que todos los órganos y glándulas del cuerpo tienen puntos reflejos correspondientes en los pies. Tiene la posibilidad de proporcionar alivio del dolor y de los síntomas e inducir la relajación sin efectos secundarios perjudiciales.

La reflexología se puede utilizar para afecciones específicas en los miembros inferiores y el edema generalizado, ya que mueve los líquidos de los compartimientos extra-vasculares sin afectar a los líquidos intra-vasculares.

FITOTERAPIA

Se trata de una mezcla orientada a tratar infecciones del tracto urinario y aquellos casos que por una razón u otra se desee aumentar la diuresis. Posee una acción diurética, astringente, suavizante y antiséptica urinaria.

  • Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi sprengel)
  • Grama ( Agropyrum repens)
  • Cola de caballo ( Equisetum arvense)
  • Abedul ( Betula alba)
  • Maiz ( Zea mays)

Preparación

Decocción de un minuto y posterior reposo de veinte minutos, en la proporción de cuatro cucharadas por medio litro de agua.

Dosis

Un vaso tres veces al día.

Estos consejos son generalizados y no pretenden en ningún caso sustituir la consulta de un profesional de la salud.