banniere

" Los ansiolíticos, estos no son automáticos "

El consumo crónico de ansiolíticos y de somníferos aumentaría el riesgo de entrada a la enfermedad de Alzheimer, muestra un estudio revelado por Sciences et Avenir. Estos medicamentos, son prescritos en Francia sobre duraciones largas a pesar del riesgo conocido de dependencia.

¿ Cómo pasar sin benzodiazépinas?

El 32 % de los franceses de más de 65 años toman benzodiazépinas (medicamentos psicotrópicos) (Tranxène, Imovane, Témesta, Xanac, Lexomil etc) (GILE / SIPA)

Primero un comprimido, luego dos, luego tres para efectos cada vez menos convincentes: la toma crónica de benzodiazépinas tiene un revés bien conocido, la dependencia.

Para salir de ella, un consejo: jamás dejar precipitadamente la medicación y estar controlado medicalmente con el fin de proceder a una regresión eficaz (leer más abajo).

¿ Entonces, cómo tratar los problemas de ansiedad y de insomnio ?

Ciertos pacientes se vuelven hacia diferentes alternativas: la psicoterapia por supuesto, pero también la fitoterapia, la acupuntura, la relajación, la sofrología … " Hay un mercado vasto ", comenta el Dr. Jean-Luc Gallais, de la Sociedad francesa de medicina general.

"Los ansiolíticos no son automático"

En 2007, la autoridad de salud francesa (HAS), en un mensaje oficial destinado a los médicos y calcado sobre el modelo de los antibióticos, intenta recordar a los profesionales diciendo: " entre las personas mayores deprimidas, los ansiolíticos, no son automáticos! " recalcando que el acceso terapéutico de los problemas depresivos y de ansiedad no deben limitarse a una prescripción simple y medicamentosa y que otros enfoques, psycoterapeuticos, comportamentales o educativos están dando buenos resultados.

Pero como lo apunta el Dr. Anne-Cécile Shouler Bourjal en su tesis de medicina orientada sobre los determinantes de las prescripciones del benzodiazépinas en medicina general, estas alternativas a menudo se topan con un problema económico. Ejemplo con los productos de fitoterapia que no son reembolsados desde el 2007.

El Dr. Michel Mallaret, farmacólogo y responsable del centro de fármaco-vigilancia de Grenoble, afirma que " las psicoterapias aunque tienen todo su sitio, son terapias de larga duración y costosas.

Finalmente, el pequeño comprimido de tarde, más barata y rápido, arregla a todo el mundo: pacientes, médicos, laboratorios, Estado " …

El Resultado: no son verdaderamente campañas de información y educativas destinadas a los médicos y los pacientes " muchos encantamientos ", resume el Dr. Gallais.

Una esperanza: las jóvenes generaciones de prácticos facultativos, mejor formadas al sufrimiento psíquico, parecen tener la receta menos fácil que sus hijas mayores. Ídem entre los pacientes más jóvenes, menos solicitantes de química que sus parientes.

Pero, como apunta el Dr. Mallaret, no olvidemos que " las benzodiazépinas participaron ampliamente en la baja del consumo de alcohol en nuestro país ". Una baja de su consumo podría pues traducirse por un efecto rebote devastador y una subida de las cirrosis.

Silvia Riou-Milliot Sciences et Avenir, octubre de 2011. Artículo extraido y traducido del expediente " Justícia sobre las benzodiazépinas: estas medicinas que favorecen el Alzheimer " publicado en el número de octubre de 2011 de la revista Sciences et Avenir (en quiosco).