banniere

Lumbago

Lumbalgia

La lumbalgia o lumbago es el término que se utiliza para determinar el dolor de espalda en la zona lumbar causado por un síndrome músculo-esquelético, osea trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.  

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE UNA LUMBALGIA SON:

  • Hernia de disco. Se denomina así a la salida de un núcleo gelatinoso de un disco intervertebral a través del anillo fibroso de la espina.
  • El mal de Pott. En ocasiones se acompaña de dolor lumbar, debido a caries óseas con destrucción progresiva del cuerpo esponjoso de la vértebra e invasión de los discos intervertebrales.
  • Actitudes viciosas de la columna vertebral. A causa de la utilización de calzado inadecuado, de la actividad profesional, de un deporte incorrecto, etc..

 Se manifiesta por un dolor muy fuerte en la zona lumbar , que obliga al enfermo a adoptar una postura encorvada hacia delante.

 El lumbago puede desaparecer en pocos dias o bien presentarse de una forma recidivan-te, a causa de esfuerzos violentos, enfriamientos, etc..  

COMO MEJORAR EL DOLOR LUMBAR DE FORMA NATURAL

Es recomendable seguir una dieta lacto-ovo-vegetariana durante unos dias. Si el organismo se halla cargado de toxinas se tomaran zumos de frutas frescas y jugo de verduras crudas, por su gran riqueza en vitaminas y sales minerales purificadoras.  

HIDROTERAPIA Y LUMBALGIA

Suelen ser de gran utilidad los baños vitales, los chorros de agua fria sobre la zona afectada, las compresas calientes, los baños de vapor locales y generales.  Para combatir el dolor, se colocan en la zona lumbar cataplasmas de flores de heno, Pequeños sacos de arena caliente y cataplasmas de arcilla.  

QUIROMASAJE Y LUMBALGIA

El Quiromasaje o masaje terapéutico esta indicado en el dolor de espalda en general.  Las manipulaciones en los casos de lumbalgia, serán principalmente los primeros dias los amasamientos intentando hacerlos con una intensidad de media a profunda, fricciones y vaciajes venosos, para enriquecer la zona tratada con el riego sanguíneo. También las vibraciones con presión profunda a nivel de los glúteos para reducir la contractura muscular.

 La zona a tratar será siempre la región concreta mente afectada y las zonas de alrededor. Así por ejemplo se trabajara la zona dorso-lumbar, glúteos, e incluso parte superior de los muslos.

En los casos agudos, en general es suficiente con dos o tres dias seguidos de masaje, pero cuando el problema es más o menos crónico, el tratamiento debe ser dos días por semana durante un periodo más prolongado, especialmente durante las épocas de invierno y primavera.  

FITOTERAPIA

Actualmente existen productos como las cremas a basa de Árnica o Ulmaria que ayudan a reducir la contractura muscular y el dolor.

 El siguiente preparado se trata de una mezcla con acción anti-inflamatorias, analgésica y ligeramente remineralizante.

Preparación: Decocción de diez minutos y posterior reposo de veinte minutos, en la proporción de cuatro cucharas soperas en medio litro de agua.

Dosis: Un vaso tres veces al día

Estos consejos son generalizados y no pretenden en ningún caso sustituir la consulta de un profesional de la salud.