banniere

Masajes

Son técnicas manuales dirigidas a la vez por el pensamiento y la voluntad, para aportar al organismo el beneficioso resultado de la salud.

Muchos han sido desde la antigüedad los que han practicado más o menos correctamente diversas técnicas de masaje, así en los libros de los Vedas, ya se habla de masaje (3.000 años antes de Cristo).

Los egipcios, grandes practicantes de la medicina, también practicaban distintas técnicas de masaje.

Hipócrates definió y estableció algunas reglas para efectuar el masaje, como por ejemplo, cuando debía ser el masaje en forma centrífuga o centrípeta , la profundidad y la duración de las frotaciones sobre las articulaciones, y otros conceptos que, aunque de forma empírica, se adaptan mucho a los conocimientos científicos actuales.

Durante siglos se fueron extendiendo diversas técnicas de masaje y así debemos nombrar a Ling en Suecia, Kellog en E. U. y Ferrándiz en España, aparte otras técnicas orientales de relajación, métodos de relajación como Jacobson, Schultz, etc.

EL QUIROMASAJE

Hoy por hoy se tiende a emplear las palabras de Masaje o Quiromasaje, aludiendo que su significado es el mismo. En términos generales, se puede decir que es lo mismo, si profundizamos en el tema diríamos que cuando decimos masaje nos referimos a todo lo que sea “masajear” sin distinguir entre formas, aplicaciones o método.

El termino Quiromasaje nace en España, concreta mente en Barcelona el año 1920. Fue el Dr. Vicente Lino Ferrándiz Garcia quien creo la disciplina Quiromasaje, que tras realizar los estudios y conocimientos como discípulo del Dr. Forest entre 1913 y 1918.

Después viaja a EE.UU donde obtiene el titulo en la Academy School of Naturopaty.

1920 Utiliza por primera vez el término Quiromasaje para referirse al masaje manual sin auxilio de aparatos mecánicos.

Ejerce como practicante, masajista y naturista siendo denunciado por el sindicato de médicos de Cataluña. Para evitar denuncias cursa los estudios de medicina , finalizando la licenciatura en Medicina en el año 1929.

En 1933 funda la Escuela Española de Quiromasaje aprobada por el Ministerio de Educación Nacional.

Dicho esto podemos decir que la finalidad del Dr. Ferrándiz era la de transmitir unos conocimientos y formar a futuros profesionales dando un nombre para diferenciar al masajista, (que en esa época la mayoría lo eran de forma didáctica ) del Quiromasajista que eran personas con estudios de anatomía y fisiología, así como las técnicas de masaje, realizados en una escuela reconocida por el Ministerio de Educación Española.

Como alumno directo del Doctor SAGRERA FERRANDIZ ,(sobrino y discípulo del Dr. Vicente Lino Ferrándiz Garcia) seguidor de sus enseñanzas y practicante de sus conocimientos , tengo la satisfacción de ejercer como Quiromasajista desde el año 1987 y el orgullo de colaborar en la recuperación de la Salud de muchos pacientes.

APLICACIONES DEL QUIROMASAJE