banniere

Naturopatía ó Medicina alopatica

Un enfrentamiento sin sentido desde el punto de vista del naturopata. El naturopata no es una alternativa al médico, sino un complemento ó una ayuda para la prevención y la recuperación de un desequilibrio físico mental en desarmonia con la naturaleza el cual puede desencadenar con un problema de salud.

El naturopata es un educador de salud que aporta las reglas de higiene de vida en función de nuestro organismo físico-mental, mediante medios y técnicas naturales como la dieta, los complementos dieteticos, el ejercicio, la relajación, la hidroterapia, la Fitoterapia, los aceites esenciales y las diferentes técnicas manuales como la reflexología, el Quiromasaje, etc..

La función del naturopata es hacer comprender y enseñar a utilizar los medios naturales en función del organismo y la forma de vida de cada individuo, es decir, como alimentarse correctamente, aprender a respirar, optimizar la calidad del sueño, controlar el estrés, potenciar el ejercicio físico, etc.. Para prevenir o recuperar el desequilibrio, mantener un sistema inmunitario activo y en definitiva prolongar el estado de salud el mayor tiempo posible, mejorando la calidad de vida.

Es obvio que hoy en día abusamos de la medicación, queremos que nos curen, pero que sea rápido “deme usted algo para dormir, algo para el dolor, algo para estudiar, para pensar, etc.”, pero no queremos invertir ni un instante de nuestro tiempo en el proceso de recuperación, nos hemos acostumbrado a dosis descomunales de medicamentos que empleamos para todo.

No hace muchos años las madres y abuelas trataban a sus hijos y nietos de sus dolencias con remedios naturales ( cuando los bebes sufren de dolor de oídos, se utilizaban remedios como el aceite de oliva o las compresas calientes y funcionaba) sin darse cuenta estaban practicando la naturopatía, pero si la situación no funcionaba y después de muchos cuidados con todos los remedios naturales que conocían sin efectos secundarios, y solo entonces, acudían al medico.

Hoy en día las mamas recurren rápidamente al arsenal que tienen guardado de medicamentos, probando entre los principios activos que consideran apropiados para solucionar el problema los mas rápido posible sin reparar en los efectos secundarios que en muchas ocasiones causan mas problemas de salud que la propia dolencia.

La diferencia es que las mamas de antes, cuando conseguía curar de una forma natural, evitaban los posibles daños colaterales que podía provocar el abuso que estamos haciendo de los medicamentos.

Ellas sabían que el proceso curativo requería un tiempo, que la gripe con medicamentos duraba siete días, y sin medicamentos también. Y si era neumonia también sabían que tenían que acudir al medico.

El medico nos advierte del enorme peligro que supone el uso abusivo de los medicamentos, y eso mismo es lo que pensamos los naturopatas, la inmensa mayoría de los principios activos sintetizados en los medicamentos se encuentran en concentraciones mucho mas seguras en la Naturaleza.

La clave es la paciencia, sería absurdo para un naturopata pretender competir en celeridad con todas las herramientas y conocimientos que están al servicio de los médicos. Ni lo pretendemos, ni lo necesitamos.

La Naturopatía es entendida como un conjunto de métodos naturales que ha existido desde el principio de los tiempos, aunque por aquel entonces el hombre hacía uso de ella de forma espontánea integrándola inconscientemente en su vida cotidiana, hábito que la comodidad que nos proporciona los modernos medicamentos nos ha hecho perder.

Desde antes de los egipcios hasta nuestros tiempos, pasando por el mismísimo Hipócrates, la sanación tenía dos componentes: la científica y la espiritual.

Este último componente ha sido eliminado por la sociedad y las multinacionales farmacéuticas.

Para el naturopata, tan importante es el efecto de sus atenciones como la participación activa del paciente en su proceso de sanación, es decir la educación sanitaria.

Desde siempre la medicina fue así, el nivel de salud dependía del grado de armonía con el medio ambiente, de armonía social, espiritual, energética y alimentaria.

Sigue siendo asi, tanto para Médicos como para Naturópatas, la diferencia entre ambos es que los naturopatas seguimos creyendo en esa parte espiritual para llegar a la sanación con métodos naturales.

Dicho esto, quiero dejar claro que los médicos y sus tratamientos son los profesionales responsables de mantener la salud.

Los que pensamos que el hombre ha perdido ese instinto de “auto curación” por medio de un modo de vida ordenado y equilibrado con la naturaleza, podemos ser un excelente complemento a la hora de mejorar la manera de tratar una dolencia y sobre todo en la prevención de muchas enfermedades.