banniere

Problemas circulatorios

Los problemas de circulación de la sangre se pueden deber a muchas causas: -* La falta de potasio -* El exceso de sodio -* La falta de vitamina E -* Poca fibra en la dieta -* El abuso de alimentos ácidos -* Tener el colesterol alto -* La deshidratación -* la falta de vitaminas y minerales, etc...

Uno de los problemas más frecuentes en la mala circulación son las venas varicosas (varices)

VARICES

Las Varices son dilataciones venosas que se producen en distintas partes del cuerpo, aunque suelen ser más frecuentes en las extremidades inferiores. Estas se producen por la acumulación de residuos en sus paredes, la falta de elasticidad y su fragilidad.

Son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, de cada 5 casos cuatro son mujeres

El estreñimiento es una de las causas más frecuentes, obliga a efectuar defecaciones prolongadas y forzadas durante las cuales la fuerza producida por los músculos de la cavidad abdominal, impide la salida de la sangre venosa en las extremidades inferiores en un cierto periodo de tiempo.

Existen también causas diversas como pueden ser el embarazo, la profesión del paciente si ésta obliga a permanecer mucho tiempo de pie e inmóvil, la predisposición genética, una mala alimentación, etc..

Las varices suelen ser asintomáticas, aunque en la mayoría de los casos se manifiesta una sensación de pesadez y cansancio en las piernas, presentando una serie de relieves nudosos de color azulado, producido por la dilatación de las venas.

COMO AFRONTAR LAS VARICES

Cambiar los hábitos de alimentación o de vida de una forma gradual, incorporar aquellos alimentos que resulten más fácil de introducir en la dieta.

Aumentar los alimentos que contengan Potasio, este regula la eliminación de líquidos en el organismo, ayuda a oxigenar el músculo cardíaco y a prevenir la tensión arterial.

Alimentos ricos en Potasio:Arroz integral, copos de avena, cereales integrales, mijo, levadura de cerveza, germen de trigo, las frutas frescas, frutos secos, aguacate, las verduras y hortalizas, las legumbres y las setas.

Aumentar los alimentos ricos en vitamina E y vitamina B12.

Alimentos que contienen vitamina E: Aceites vírgenes prensados en frió, germen de trigo, germen de maíz, soja, semillas de algodón y de girasol.

Alimentos ricos en vitamina B12: Salmón, atún, huevos, leche, yogures, queso, alga espirulina y levadura de cerveza.

La dieta ovo-lacto-vegetariana es rica en Potasio, vitamina E y vitamina B12.

La sal se reducirá al mínimo dispensable, se deben evitar los alimentos picantes y los condimentos fuertes, así como los alimentos preparados o pre-cocinados puesto que aportan grandes cantidades de sodio y nitrato para su conservación.

Evitar los alimentos en cuya etiqueta diga “ grasas o aceites hidrogenados”. El proceso de hidrogenación elimina el oxigeno y añade hidrógeno a los alimentos para evitar su oxidación. De esta forma los alimentos son más difíciles de digerir.

Se recomienda la practica de ejercicio físico, sobre todo grandes paseos sobre el césped en el roció matinal y con los pies descalzos. Las contracciones de los músculos de las piernas durante el ejercicio favorecen la circulación venosa de retorno al corazón.

Para favorecer la circulación sanguínea en las piernas, se recomienda acostarse durante el día unos 10 minutos siempre que sea posible con las piernas elevadas con relación al tronco y efectuar ejercicios respiratorios.

Hidroterapia Es muy importante mejorar la circulación de la sangre en el bajo vientre, para esto se aconseja el baño vital realizado dos veces por día.

Los chorros de agua fría activan la circulación de las piernas, se recomienda dos veces por día.

Quiromasaje El masaje aplicado correctamente y siempre que no exista una inflamación o una flebitis en cuyo caso estaría contraindicado, se aplicaría un vaciado venoso para facilitar la circulación de retorno, asi como diferentes manipulaciones para mejorar el drenaje linfático.

Fitoterapia

  • Rusco (Ruscus aculeatus)
  • Castaño de indias (Aesculus hippocastanum)
  • Salvia (Salvia officinalis)
  • Milenrama (Achillea millefolium )

Es una combinación de plantas con acción vaso-constrictora, tónica venosa, anti-inflamatoria y anti-edematosa, especialmente indicada en trastornos circulatorios venosos.

Preparación: Decocción de un minuto y posterior reposo de veinte minutos, en la proporción de cuatro cucharadas soperas por medio litro de agua.

Dosis: Un baso tres veces por día.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

  • Collactive-Q10
  • Ginseng rojo Bio
  • Para comprar los productos hacer clic sobre la foto o:
  • Ir a la tienda

Estos consejos son generalizados y no pretenden en ningún caso sustituir la consulta de un profesional de la salud.