banniere

Próstata

Existen muchos motivos y factores por los cuales un hombre puede tener problemas al orinar. Estadística-mente, la mayor causa de este síntoma son los problemas de próstata. Por este motivo es muy importante que a partir de los 50 años se realice algunos controles para determinar si tiene o no algún problema de próstata.

La próstata es un órgano que se encuentra ubicado entre la vejiga y el pene, envolviendo a la uretra (el conducto que trae la orina desde la vejiga al exterior), tiene la forma y el tamaño de una castaña, produce el líquido seminal que hace parte del esperma.

Los problemas de próstata mas frecuentes son

  • Prostatitis

La inflamación de la próstata causada por un agente infeccioso (bacteria) se llamada prostatitis.

La prostatitis no bacteriana es más frecuente que la ocasionada por las bacterias, aunque no se conoce su causa a diferencia de la prostatitis bacteriana que tiene estrecha relación con las infecciones urinarias.

  • Hiperplasia Prostatica Benigna

Se caracteriza por el crecimiento anormal, pero no maligno, de la próstata, generalmente ocasionado por la edad. Es una glándula que se encuentra ubicada entre la vejiga y el pene, es atravesada por la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el pene) y, cuando crece, obstruye el flujo de orina proveniente de la vejiga.

  • Cáncer de Próstata

Es el tumor maligno más frecuente en el hombre, después del cáncer de la piel. La mayoría de los estudios muestran que un hombre de 50 años tiene 10% de riesgo de desarrollar el tumor. Crece lentamente y se ha demostrado que una vez diagnosticado la supervivencia después de cinco años es alta, hasta el punto que si se detecta a una edad muy avanzada, las repercusiones que esto pueda tener para la calidad de vida o el pronóstico de supervivencia son mínimas.

CUIDA TU PRÓSTATA DE FORMA NATURAL

La prevención es la base fundamental para mantener un buen estado de salud. En este apartado los consejos recomendados son considerados para los problemas de Prostatitis y Hiperplasia Benigna, puesto que el Cáncer de próstata, en una gran mayoría de los casos requieren terapias que no pertenecen a las recomendaciones naturales aquí mencionadas.

Mantener una vida activa en la medida de lo posible, realizar ejercicio de gimnasia sueca y respiratoria (yoga), huir de la vida sedentaria, evitar las emociones desagradables, asi como los traumatismos fuertes como montar a caballo o en bicicleta, los sobre esfuerzos, los viajes que producen fatiga y las largas distancias sentado.

Recomendaciones dieteticas

Mantener un régimen lacto-ovo-vegetariano, intercalando con épocas de régimen crudivoro purificador.

Se recomiendan las curas de frutas, por ejemplo un día a la semana comer fruta de temporada. En lineas generales se recomiendan alimentos ricos en vitaminas A, B y D.

Suprimir los condimentos fuertes, los alimentos irritantes, las bebidas alcohólicas, el café, el té, el chocolate, bollería industrial, el exceso de grasas de origen animal, el tabaco, etc..La sal deberá disminuirse o sustituirse por plantas aromáticas.

Complementos dieteticos

Hay una serie de nutrientes indispensables para mantener la salud de la próstata que a veces faltan en las dietas convencionales.

Zinc

Tanto el tejido de la próstata como el fluido seminal contiene una gran cantidad de Zinc, por lo que el suplemento de este mineral, en muchos casos ha ayudado en los problemas de prostatitis crónica. La dosis normal es de 10 mgr. dos o tres veces por día.

Selenio

El selenio es un micro-elemento necesario para el transporte de oxígeno a las células y mantiene los tejidos firmes y elásticos. Se recomienda agregarlo a las dietas preventivas.

Reflexología y Próstata

La reflexología efectuada de forma regular resulta eficaz en la prevención de la inflamación de la próstata. Una vez aparecido los síntomas, la reflexología puede aliviarlos de manera notable. Si el trastorno ya lleva tiempo, la reflexología resulta ser un excelente complemento del tratamiento ordinario.

Es recomendable evaluar con el Urologo la evolución de la enfermedad y una vez desaparecidos los síntomas, hacerse regularmente los chequeos médicos normales, propios de la edad.

Las sesiones pueden resultar molestas al principio, ya que los puntos reflejos de la próstata en el pié suelen estar muy sensibles. Conforme se avance en el tratamiento, el dolor irá cediendo al igual que los síntomas propios de la inflamación.

En la mayoría de los casos, la reflexología ha mostrado muy buenos resultados, siempre teniendo en cuenta el estado de salud en general de la persona y su capacidad natural de reacción.

Hidroterapia

El baño vital efectuado dos veces al día da excelentes resultados. También son recomendables los baños de vapor de vientre y piernas y los baños de asiento de calor creciente.

Para combatir el dolor se coloca una compresa caliente con unas gotas de aceites esenciales de manzanilla y llantén sobre el bajo vientre.

Para aliviar las dificultades de la micción, aplicar un paño mojado con agua caliente y escurrido sobre la zona de la vejiga.

Fitoterapia

Es una combinación de plantas con acción astringente, vaso-constrictora, tónico venosa y ligeramente diurética, especialmente indicada en alteraciones de la Próstata y vejiga.

  • Sabal ( Sabal serulata)
  • Pigeum ( Pygeum africanum)
  • Ciprés ( Cupressus sempervirens)
  • Vara de oro ( Solidago virga-aurea)

Preparación

Decocción de dos minutos y posterior reposo de quince minutos, cuatro cucharas soperas por medio litro de agua.

Dosis

Tomar un vaso tres veces por día.

Estos consejos son generalizados y no pretenden en ningún caso sustituir la consulta de un profesional de la salud.