banniere

Reflexologia Plantar

Durante siglos, la medicina oriental reconoció el masaje en los pies como una forma auxiliar de diagnosis y curación eficaz.

Nuestros pies sienten y comunican, nos advierten constantemente de cuanto está sucediendo en todo nuestro organismo.

Mediante la Reflexología podemos mejorar y obtener una relación físico-mental que permita a nuestro organismo estar en armonía con la naturaleza y recuperar la salud.

Los antiguos aprendieron empíricamente a localizar las zonas, los puntos que debían ser manipulados para producir una reacción refleja que pudiera restablecer de una manera natural la corriente energética y sanguínea, cuyos debilitamientos produce alteraciones orgánicas , así la curación se obtenía mediante dicha liberación o desbloqueo, haciendo que los órganos recuperen su actividad y funcionamiento armónico .

Posteriormente en Occidente, esta disciplina ha sido llamada “terapia de zonas” y más reciente Reflexologia.

La unidad de la concepción vinculada a las grandes leyes de la naturaleza es la característica fundamental de la terapéutica en Asia.

Los chinos fueron organizando con el tiempo la acumulación de datos de una observación milenaria, elaborando una doctrina y unos sistemas de curación diferentes a los nuestros, pero no por ello menos importantes.

La Reflexologia consiste en producir reacciones orgánicas curativas por medio de ciertos estímulos sobre las terminaciones periféricas de los nervios.

Provocando reflejos mediante la manipulación del masaje de reflexologia, se movilizan los recursos que el hombre posee, obligándo a que dichos recursos, difundan su acción sobre los órganos afectados por falta de armonía con la propia naturaleza.

HISTORIA

La Reflexologia, practicada probablemente de forma intuitiva a través de los tiempos, pasa a una situación científica a comienzos del siglo XX gracias a los estudios de un Médico norteamericano, W. Fitzgerald, que codifica sus primeras correspondencias de carácter anatómico.

Más tarde , y después de los numerosos experimentos efectuados tanto en EE.UU. Como en Europa por el propio Fitzgerald y sus colaboradores, toma cuerpo y forma un mapa de las zonas reflejas que con los años, se enriquece sin cesar con nuevas confirmaciones y verificaciones.

El Dr. Fitzgerald, al redescubrir la Reflexologia en 1913, desarrollo la teoría sobre 10 lineas longitudinales energéticas o meridianos, que atraviesan el cuerpo, estas van desde la cabeza a cada extremidad de los dedos de los pies y manos, determinando las zonas de correspondencia en el cuerpo.

Dichas corrientes energéticas están comprendidas por cinco zonas iguales y diferenciadas a cada lado de la columna vertebral y del esternón.

Cada zona contiene en si mismo los diversos órganos, músculos y glándulas situados a lo largo del recorrido, sobre las que se puede actuar a distancia provocando una reacción de estimulo a distancia.

Cómo actúa la reflexología

Aunque la reflexología tiene una historia de aproximadamente 5000 años, resulta difícil de admitir en occidente que la simple presión en un sitio determinado del pie pueda tener una repercusión a distancia sobre un órgano enfermo.

Existen dos posibles explicaciones: la neurofisiológica y la de tipo energético.

Neurofisiológica

Todas las partes del cuerpo, los músculos y la piel, están comunicadas y la información sensitiva llega a la médula espinal, que transmite la información nerviosa al cerebro.

En el caso de un órgano enfermo se produce una estimulación nerviosa. Esta estimulación se transmite por la médula espinal, después circula por las fibras nerviosas anteriores y llega a la zona cutánea (refleja) produciendo una dermalgia. En esta zona de tensión, la circulación local está alterada, lo que puede producir una acumulación de toxinas o la formación de pequeños cristales.

Por lo tanto si se actúa localmente sobre el músculo o sobre la zona cutánea, haciendo desaparecer esta reacción refleja, se suprime el círculo vicioso del trastorno energético.

Las zonas reflejas son de 5 a 20 veces más sensibles que los órganos mismos. En cada pie hay 7.200 terminaciones nerviosas, lo que quizá explique por qué nos sentimos mucho mejor cuando nos tratan los pies.

Las terminaciones nerviosas de los pies tienen extensas interconexiones a través de la médula espinal y el cerebro con todo el cuerpo, lo que los convierte en un instrumento ideal para liberar la tensión e intensificar la buena salud.

Energética

Esta explicación entra en el marco de la acupuntura, según la cual el hombre se considera una manifestación energética.

Esta energía circula por unos canales nombrados meridianos. En estos canales se encuentran unos puntos precisos que se pinchan con agujas para regular la circulación.

En caso de acumulación en el seno de un órgano o a un nivel cualquiera del trayecto, se produce un desequilibrio energético capaz de repercutir a la larga sobre sus funciones y producir una enfermedad.

En nuestros tiempos , la Reflexologia es amplia mente conocida y practicada en muchos países del mundo, actualmente esta reconocida como medio de curación efectiva para muchas enfermedades y utilizada como apoyo en el tratamiento muchas otras.

APLICACIONES DE REFLEXOLOGIA

Actualmenta en muchos países esta reconocida como una ciencia al servicio de la salud.