banniere
Boutique en ligne Conseils personalisés Tests forme et santé

Regímenes fuertes en fibras

menor riesgo de diverticulosis

Un régimen vegetariano y un consumo elevado de fibras disminuyen significativamente los riesgos de hospitalización y de defunciones a causas de la diverticulosis. Los resultados de un gran estudio de cohorte prospective son publicados en British Medical Journal por un equipo británico de la Universidad de Oxford. Confirman el interés de un régimen rico en fibras para prevenir la diverticulosis y sus complicaciones.

Los investigadores realizaron un estudio con 47 033 adultos nacidos en el Reino unido. Les sometieron un cuestionario alimenticio (130 ítems) y estudiaron los lazos entre la dieta y la diverticulosis. Entre ellos el 33 % (n=15 459 eran vegetarianos.

En resumen, después de un seguimiento de 547.312 personas-años (11,6 años de seguimiento por término medio), 821 casos de enfermedades de diverticulosis han sido observados (hospitalizaciones o defunción). Los participantes han sido clasificados en 4 grupos con arreglo a sus costumbres alimenticias: régimen carnívoro, nada de carne solo pescado, ovo-vegetarianos (nada de carne, ni pescado solo huevos), y vegetarianos.

El hecho de tener un régimen vegetariano así como el hecho de tener un consumo elevado de fibras independientemente fueron asociados con un riesgo disminuido de enfermedades relacionadas con la diverticulosis (respectivamente del 30 % y el 41 %). En efecto, entre los comedores de carne o de pescado, consumir más de 25 gramos de fibras al día disminuía significativamente los riesgos de diverticulosis con relación a las personas que consumían menos de 14 gramos al día.

Mientras que desde hace varios años, el número de admisiones al hospital para diverticulosis aumentó y qué su prevalencia es muy elevada en Europa y en los Estados Unidos, este estudio subraya el interés de este régimen preventivo: moderar su consumo de carne y variar su alimentación.

Dr Caroline Puech Références : Crowe FL, Appleby PN, Allen NE, Key TJ. Diet and risk of diverticular disease in Oxford cohort of European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) : prospective study of British vegetarians and non-vegetarians. BMJ. 2011 Jul 19 ;343:d4131. Date de publication : 18-10-2011