banniere

Resfriado comun

catarro agudo

Es una enfermedad contagiosa que se transmite por el aire o bien por las partículas que las personas afectadas expulsan al respirar, toser o estornudan. Suele llamarse también catarro agudo de la nariz o coriza aguda.

Es creencia general que esta dolencia suele ser consecuencia de la exposición al frío o la humedad. Estos factores, en todo caso sólo son elementos coadyuvantes. La causa es un virus no especifico el que puede provocar el resfriado, asociado a una bajada de defensas y una vida sedentaria.

El proceso se inicia con escozor de garganta , estornudos, obstrucción nasal y secreción acuosa que más tarde se vuelve mucosa. A veces, la afección desciende a las mucosas respiratorias más inferiores ( laringe y bronquios) y puede presentar complicaciones.

Los resfriados suelen durar aproximadamente una semana, la mucosa de la nariz recupera su estado natural y la afección desaparece.

COMO AFRONTAR UN RESFRIADO DE FORMA NATURAL

Si se tiene fiebre, deberá permanecer en cama. Si no, el enfermo permanecerá abrigado y moverse al aire libre

Recomendaciones dieteticas

Es recomendable un día de ayuno al inicio de los primeros síntomas, ya que así aceleramos la depuración del organismo. Durante esta ayuno es conveniente beber poco. Cuando comenzamos a tomar alimentos sólidos, es recomendable prescindir de la sal, de esta manera disminuye el flujo de la nariz.

En cuanto a la fruta se recomienda tomar abundantes zumos, especialmente cítricos por su contenido en vitamina C.

HIDROTERAPIA

Los baños de vapor de cabeza y pecho con aceite esencial de eucaliptus, favorecen la sudoración y la eliminación de toxinas, son apropiados para descongestionar la nariz y la garganta. Para más información consulta el aportado baño de vapor de cabeza..

El baño vital refuerza el sistema inmunitario, activa la eliminación de toxinas por medio de los riñones. Para mas información consulta el apartado baño vital.

FITOTERAPIA

Se trata de una combinación de plantas orientadas a la recuperación del resfriado común de las vías altas en general.

Tiene una acción antiséptica, diurética, sudorífica, emoliente, anti-inflamatoria y estimulante de la capacidad defensiva del organismo.

  • Tomillo ( Thymus vulgaris)
  • Romero ( Rosmarinus officinalis)
  • Sauco ( Sambucus nigra)
  • Tila ( Tilia platyphyllos)

Preparación

Decocción de un minuto y posterior reposo de veinte minutos, en la proporción de cuatro cucharadas por medio litro de agua.

Dosis

Un vaso tres veces al día.

Estos consejos son generalizados y no pretenden en ningún caso sustituir la consulta de un profesional de la salud.