banniere

Sabañones

Eritema pernio

El Eritema pernio conocido comúnmente como Sabañones, es una afección cutánea que afecta, preferentemente, a los niños y a los adolescentes, aunque también a los adultos, en particular si se trata de personas anémicas, linfáticas o que viven en ambientes húmedos y fríos.

Esta dolencia tiene mayor incidencia entre el sexo femenino que en el masculino.

Se cree que la causa puede ser una hipersensibilidad al frió de tipo constitucional, los trastornos de la circulación sanguínea periférica favorecen la aparición de la afección, cuya causa principal es el frió.

Las manos, los pies y las orejas son las zonas más afectadas por los sabañones que aparecen como una mancha de color rojo con dimensiones variables que propulsan ligeramente del plano superficial de la piel, con tendencia a agrietarse y ulcerarse. Se caracterizan por picor y dolor ardiente (quemazón).

RECOMENDACIONES GENERALES

Un tratamiento natural y sencillo como la fricción de la zona enrojecida con ajo crudo, ofrece resultados muy satisfactorios, activa la circulación de la sangra en la zona afectada, mejorando la sensación de picor y dolor.

Como método preventivo, es recomendable la protección de las extremidades con guantes y calcetines de lana.

Realizar ejercicios que activen la circulación en las manos y pies

FITOTERAPIA

El extracto de hamamelis, la esencia de trementina y el extracto de castaño de indias, aplicado de forma local en la zona afectada puede resultar beneficioso.

  • Ciprés (Cupressus sempervirens)
  • Nogal ( Jungla regia)
  • Milenrama ( Achillea millefolium)
  • Salvia ( Salvia officinalis)

Preparación Decocción de un minuto y posterior reposo de quince minutos, en la proporción de cuatro cucharas soperas por medio litro de agua.

Recomendaciones Un vaso dos o tres veces al día, preferentemente con el estomago vació.

Indicaciones Es una mezcla de plantas orientada a conseguir una mejora de la circulación en general y los problemas hepáticos-digestivos.

Estos consejos son generalizados y no pretenden en ningún caso sustituir la consulta de un profesional de la salud.